jueves, 14 de diciembre de 2023

Referéndum de Venezuela sobre el Esquibo de 2023.

El gobierno de Nicolás Maduro inició un referéndum consultivo sobre el reclamo de Venezuela sobre la Guayana Esequiba , cuyo territorio está disputado y controlado por la vecina Guyana. El referéndum tuvo lugar el 3 de diciembre de 2023 en Venezuela. La población del territorio en cuestión no fue consultada y no votó ya que la votación sólo se realizó dentro de Venezuela.

El referéndum consistió en cinco preguntas relativas a diversos aspectos del reclamo de Venezuela sobre el territorio controlado y administrado por Guyana, incluido el rechazo de la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia sobre la disputa, el establecimiento de un estado Guayana Esequiba y la concesión inmediata a su población de la ciudadanía venezolana. El referéndum fue uno de los factores que contribuyeron a la crisis Guyana-Venezuela .

Según el gobierno venezolano, más del 95% de los venezolanos que votaron seleccionaron "sí" en cada una de las cinco preguntas de la boleta. Analistas y medios de comunicación internacionales informaron que la participación había sido notablemente baja y que el gobierno venezolano había falsificado los resultados.

Tras la escasa participación, el fiscal jefe de Venezuela, Tarek William Saab , acusó a los líderes de la oposición de sabotear el referéndum y emitió órdenes de arresto contra 15 de ellos, con cargos como traición y conspiración. Esto parecía ser un nuevo intento de reprimir la oposición política antes de las elecciones presidenciales de 2024, a pesar de que se acordó con Estados Unidos celebrar elecciones libres y justas como condición para levantar las sanciones.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.