domingo, 10 de diciembre de 2023

Elecciones Generales de Países Bajos de 2023.


El 22 de noviembre de 2023 se celebraron elecciones generales anticipadas en los Países Bajos para elegir a los miembros de la Cámara de Representantes. Se esperaba que las elecciones se celebraran en 2025, pero se convocó a elecciones anticipadas después del colapso del cuarto gabinete de Rutte el 7 de julio de 2023 debido a desacuerdos en política de inmigración entre los partidos de la coalición. El Primer Ministro en ejercicio, Mark Rutte, anunció que no lideraría a su partido en las elecciones y que se retiraría de la política.

En lo que se describió como "uno de los mayores trastornos políticos en la política holandesa desde la Segunda Guerra Mundial", el populista de derecha Partido por la Libertad (PVV), liderado por Geert Wilders, ganó 37 escaños en la Cámara de 150 escaños. de Representantes, convirtiéndose por primera vez en el partido más grande. Los cuatro partidos del actual gobierno de coalición sufrieron pérdidas. 

Después de las elecciones, comenzó la formación de un gabinete para determinar qué partidos formarán el gobierno de coalición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.